La Lengua, Asunto de La Evolución
Comentario Crítico—Teorías Origen del Lenguaje
Una de nuestras mayores fuentes de comunicación a nivel mundial es el habla. Durante muchos años han circulado muchas teorías del origen del lenguaje humano, teorías que tienen que ver con seres alienígenas, seres supremos o un dios, entre los académicos. Dichas teorías pueden ser refutadas fácilmente por la falta de evidencias de las cuales solo encontramos textos con pocas credenciales. No cabe duda de que la más acertada y la que arrasa con todas las demás teorías es la evolucionista.
La teoría asegura que las lenguas hoy en día han sido parte del proceso evolutivo de la raza humana, desde nuestros lejanos ancestros Neandertales, que desarrollaron los primeros signos de vocalización. Estos individuos al poseer una capacidad cognitiva mucho más avanzada de la que se había visto, empezaron a desarrollar una comunicación leve mediante gruñidos mímicos por la necesidad de comunicar sus “ideas”. Con la evolución del hombre, el lenguaje fue evolucionando poco a poco por el desarrollo que se daba cada vez más de la capacidad cognitiva de los diferentes Homos a través de la historia. Dicha evolución puede ser probada por los numerosos hallazgos arqueológicos de nuestros antepasados. Gracias a ellos se han podido hacer pruebas que nos han hecho conocer más acerca del cerebro de nuestros antepasados. Además, un proceso tan complicado como el desarrollo de una lengua sólo pudo ser producto de millones de años de desarrollo, característica no evidenciada en las demás teorías.
A pesar de que hoy en día son muchas las pruebas que aseguren la credibilidad de la teoría del lenguaje evolutiva, todavía se encuentran personas que ponen su dinero en el creacionismo. El pensamiento de que un ser supremo todopoderoso nos entregó el regalo del habla por el simple hecho de ser “semejantes” a él no está basada en fundamentos ya que nuestra única prueba es un libro de la biblia llamado Génesis, que si nos basamos en la ciencia actual, no pudo haber pasado de esta manera. No es solo el hombre el que tiene pruebas de su evolución, la mayoría de vertebrados tienen registros que prueban su evolución.
También están los que creen y aseguran que seres extraterrestres nos otorgaron el habla basados en evidencias como platillos voladores, textos indígenas, entre otros. La idea que estamos solos en este vastísimo mundo, supera los límites de la realidad, y de verdad existen muchos huecos evolutivos en los antecedentes. Aunque es una idea probable y con muchísimas más pruebas que las del creacionismo, por la falta de pruebas contundentes que ésta tiene no es una teoría tan creíble como la evolucionista.
Para finalizar este artículo, nos basta decir que cada persona tiene el derecho de pensar lo que ésta crea que es idóneo y buscar evidencias y pruebas por sí misma. Pese a esto, mostrado los argumentos expuestos anteriormente, no tenemos la duda de que la evidencia más acertada del origen del lenguaje es la evolucionista.