Paro Camionero 2016 VS Masacre de Las Bananeras
Comparación entre La Historia de Huelgas en Colombia
Aunque existen múltiples diferencias entre el Paro camionero, que tomó lugar desde junio del 2016 hasta julio de este mismo año, y la masacre de las Bananeras en 1928, también hay muchos puntos en los que estos dos tienen muchas similitudes y se pueden comparar.
El paro de camioneros fueron una serie huelgas que empezaron por las injusticias enfrentadas por los trabajadores quienes fueron gravemente afectados por el exceso de oferta que iba incrementando vertiginosamente y sin planeación debido a las debilidades de las políticas de chatarrización de vehículos que generan un impacto a la baja de los costos de fletes o tarifas por movilización que recibe el transportador. Esto generó que los camioneros no consiguieran suficientes ganancias ya que había demasiada oferta del servicio y un bajo costo de fletes, lo cual disminuyó sus salarios.
Por otro lado la Masacre de las Bananeras fue un evento que tomo lugar en Ciénaga debido a los bajos salarios de los trabajadores de la compañía United Fruit y la explotación de esta a los mismos trabajadores, que terminó en tragedia con el asesinato de trabajadores, mujeres y niños.
Aunque no se logran ver grandes similitudes en la solución de ambas y cabe recalcar que hay muchas más diferencias que semejanzas, se tienen diferentes puntos clave que fueron iguales en ambos eventos. Tanto en el paro camionero como en la masacre de las bananeras, todo comenzó por la crisis que vivieron los trabajadores de ambos y el bajo salario que estos tenían: en el paro por las debilidades del gobierno sobre la actualización de los precios en el sistema de información de costos eficientes (alta oferta y bajo costo de fletes); y en la masacre por la explotación a los trabajadores por parte de la compañía United Fruit que le daba a sus trabajadores salarios muy bajos.
Otra semejanza entre estos es evidentemente el impacto que estos tuvieron en la economía del país que, aunque no fueron iguales, ambos afectaron terriblemente la economía. El paro de camioneros afectó notablemente la industria manufacturera, por la gran disminución de transporte terrestre que intervino negativamente en el transporte de materias primas y productos terminados; y además en el comercio durante Julio de 2016, por la baja disponibilidad de inventario en las empresas comerciales por la disminución del transporte terrestre; todo esto también generó desabastecimiento en varias ciudades y altos precios en alimentos. Por su lado, la Masacre de las Bananeras deterioró gradualmente la economía bananera en Colombia y además dejo un gran desempleo por la terminación del contrato con United Fruit Company.
Las diferencias entre estos dos eventos, como ya dicho antes, son mucho más significativas y existen muchas más en los hechos. La diferencia más considerable de todas es el curso de los hecho y su final, así como la respuesta del gobierno frente a la situación. El paro finalizó en Julio con una negociación y la firma de un acuerdo entre representantes del gobierno y los líderes del grupo de camioneros; por el contrario, la masacre terminó en tragedia, con la muerte de algunos trabajadores, mujeres y niños, y no hubo ningún acuerdo entre el gobierno, la united Fruit Company y los trabajadores. Además, en la época de la masacre, las huelgas estaban prohibidas por la Ley 69 y fue catalogada como peticiones ‘subversivas’ e ilegales.
El paro fue una situación que afectó a todo el país económicamente y en el mismo momento en el que sucedió, debido a la disminución de transporte terrestre que afectó a toda la población sobretodo por el aumento repentino y elevado de precio de los alimentos. Por su lado, la masacre no afectó económicamente a todo el país sino que principalmente a Ciénaga, y el efecto que tuvo en el país fue más político que de otro aspecto esta masacre fue una de las causas de la caída del poder de los conservadores y de debates entre partidos políticos.
Otra gran diferencia entre estas dos fueron los personajes involucrados; mientras que en el paro fue todo un problema entre camioneros y el gobierno, en la masacre fue problema entre el gobierno, los trabajadores y la compañía extranjera United Fruit.
En conclusión, aunque hayan muchas más diferencias entre estos dos eventos que afectaron a Colombia notablemente, también existen muchas similitudes, y al final sin importar las diferencias, son muy parecidas.